DIRCOM y su importancia

En la actualidad, estamos presenciando la consolidación de lo que se denomina “la cultura corporativa” entendida como gestión de los activos intangibles (imagen y reputación), con mucha fuerza en Latinoamérica. Director de Comunicación: persona capaz de asumir la planificación, dirección y coordinación de todas las tareas que se implementan en una organización con el fin de alcanzar y consolidar su imagen corporativa. Es la figura responsable de planificar, dirigir y coordinar todas las actividades de comunicación con el fin de alcanzar y consolidar una imagen positiva. Debe poseer habilidades directivas con capacidad de integrar equipos multidisciplinares, Debe ser un humanista integral con capacidad en debates morales y cívicos. A lo largo de su corta evolución, se ha encargado de: -La publicidad del producto y marcas -Las relaciones públicas en empresas tradicionales y on line. -Las relaciones con la prensa -La comunicación con los poderes públicos e instituciones. -El patrocinio, mecenazgo -El marketing La figura del Dircom contribuye a gestionar de manera coherente y homogénea las tres (3) áreas que abarca el modelo de comunicación integral. -Comunicación de marketing/comercial -Comunicación corporativa/institucional -Comunicación Interna FUNCIONES DEL DIRCOM -Normativas: que persigue la cohesión , la coordinación de todos los activos de la imagen, propios y ajenos. -De servicio: que se expresa en el apoyo y el asesoramiento a todos los departamentos y filiales de la compañía en sus cometidos comunicativos, como manejo de crisis. -Formativas en una doble dirección: la capacidad comunicativa y la transmisión de la cultura corporativa. -Prospectivas: respecto a la imagen y reputación (observatorio en todos los escenarios). RESPONSABILIDDES -Coordinar las distintas actividades de comunicación de manera global. -Conseguir una gestión coherente de los mensajes e implicación de todos los públicos en el proyecto empresarial. -El proyecto empresarial deberá ser traducido por el Dircom en términos de imagen con el fin de contribuir de manera positiva en el logro de los objetivos organizacionales, y restablecer la reputación en caso de pérdida. -Formular políticas estratégicas en el manejo de crisis. POSICIÓN DENTRO DE LA COMPAÑÍA La necesidad de coordinar discursos coherentes e integrales tanto en el seno de la organización como en su entorno, contribuye a que forme parte de la alta dirección de la Cía. Mediante el staff como una actividad especializada o funcional que comprende diversos servicios de asesoramiento. Forma parte de un staff de apoyo, que reporta directamente con la dirección. TENDENCIAS ACTUALES EN LA CONTRATACIÓN Los Asesores en Dirección han disminuido su presencia en las empresas (3,2%) en la medida que aumenta en ellas la presencia de los DirCom. En América Latina, la expansión de los DirCom Consultores, va en detrimento de los Asesores en Dirección. Los Gestores de las comunicaciones, que agrupan una diversidad de soportes operativos tradicionales, acusan el descenso de la actividad publicitaria y las RR.PP. y el aumento, por el contrario, de la actividad de los social media y las webs corporativas (23,2%). ALGUNAS CONCLUSIONES PARA TENER EN CUENTA: - El DirCom, como Director de Comunicación es la figura insustituible en la empresa. Él integra las estrategias de toda la compañía. Integra las comunicaciones internas Las comunicaciones de departamentos y la comunicación corporativa. Alinea la Identidad, la Cultura, la Imagen, la Reputación y la gestión de esos intangibles con visión de largo alcance. - Como Consultor DirCom, esa formación holística y sistémica, le permite abordar los problemas puntuales concretos, y también los globales, tanto estratégicos como de gestión, pero siempre anclados en la estrategia del negocio con miras a brindar resultados tangibles. VIDEOS RELACIONADOS Hacia la nueva figura del Director de Comunicación, 2.0 DIRCOM Nueva comunicación nuevos tiempos

Comentarios

Entradas populares de este blog

OPINIÓN PÚBLICA Y PERSUASIÓN

TIPOS DE CRISIS

¿QUÉ ES UNA CRISIS?