MEDIA TRAINING

Se trata de sesiones de formación concebidas para los portavoces de la organización (y más particularmente para sus dirigentes) que corren el riesgo de verse enfrentados a la experiencia  de los media (prensa escrita, pero sobre todo información televisada y radiofónica).
El directivo o el portavoz colocado ante una situación de comunicación simulada, pasa la prueba de las cámaras (o de los micrófonos), sirviéndose de ejercicios tradicionales:  la entrevista "en directo", la lectura de un comunicado de prensa, la conducción de una rueda de prensa (con preguntas capaces de desestabilizar a cualquiera), la particopación en debates (incluyendo los más delicados, tales como los de confrontación con las víctimas). Una vez grabada, la interpretación enseguida es analizada y comentada por el instructor. Son sometidos a examen crítico no solo el contenido del discurso (coherencia de las afirmaciones,  calidad de lademostració, claridad, poder de convicción, sinceridad), sino también la  expresión (flujo, timbre de voz, precisión en el lenguaje, tics verbales) y la presentación (vestuario, gestualidad, mirada). Es un buen sistema porque el Media-training se revela de gran valor paraa aprender a dominar la televisión -medio esencial en caso de crisis mayor-, y permite mejorar la propia expresión, lo que es igualmente útil para tiempos de más tranquilidad; además, el Media-training pone en evidencia la dificultad de transmitir hacia afuera un problema aparentemente simple visto desde dentro. Para obtener beneficios de este ejercicio, es necesario practicarlo con seriedad y constancia. Lo que implica especialmente tomarse tiempo para ver la grabación, escuchar los consejos del profesional y repetir periódicamente la formación. Es deseable que el instructor sea una persona de fuera de la empresa, y, de ser posible, un realizador-periodista o un director de actores: este último podrá permitirse ser mucho más crítico (y sin duda más pertinente) que el responsable de comunicación.  Existe no obstante un peligro:!no hay que olvidar el fondo cuando se mejora la forma!. El patrón más hábil ante los media, nunca podrá recuperarse de un error patente de juicio;  por el contrario, correrá el riesgo de poner gravemente en peligro su imagen personal y la de la compañía. COMO PRESENTARSE EN TELEVISIÓN En el libro Sin Miedo a los Medios, se pueden ver una serie de recomendaciones sobre cómo presentarse ante la cámara (vestido, presentación personal), etc. que son útiles al momento de enfrentarse a los medios. Mencionaré las más importantes, pues espero que ustedes se tomen el tiempo necesario para hacer esta lectura recomendada en clase. En cuanto al vestido, se descata la idea de usar un atuendo adecuado para la ocasión: evento, lugar de la entrevista y/o reportaje, perfil del programa, segmento al que está dirigido y de acuerdo, también a la actividad que realiza. Todo depende del ambiente en que se realice la entrevista (si es en su casa, puede parece más casual), pero sobre todo del papel que representa y su rol en la organización. Se recomiendan colores sólidos, sin dejar de ser sus preferidos, y los atuendos clásicos, sencillos, con pocos accesoriios, evitar lente que reflejen, la presentación impecable, cuidar el rostro. Hay consejos específicos para las mujeres y los hombres en este apartado, cap. 4. LENGUAJE CORPORAL El lenguaje corporal, es decir, las actitudes corporales y postura, tienen un gran porcentaje en la transmisión de un mensaje. El 93% de nuestras comunicaciones diarias es no verbal. Sólo el 7% tiene que ver con el lenguaje verbal. Esto quiere decir, que cuando hablamos, podemos reforzar o desmentir nuestro mensaje con nuestros gestos corporales. Por eso, es importante tomar conciecia de ciertos aspectos. ¿Como expresar nuestra personalidad a través de nuestro cuerpo? Como lo dice la autora, Alia María Icaza, el rostro es el punto principal de nuestros cuerpo, el que se recuerda en un momento determinado. Si no tenemos una cara amplia, debemos ensayar algunos gestos que ayudan para intimidad o agradar a los demás. - Evite parpadear demasiado - Establezca contacto visual con los ojos de su interlocutor - Mantenga la boca cerrada mientras escucha. - Al sentarse, adopte una posición adecuada, comoda para evitar movimientos abruptos que demuestran falta de control y nerviosismo. Evitar la rigidez. - Mientras otros le hablen manténgase atento pero impasible. - No cruce las piernas, sino que manténga ambos pies sobre el piso. - Controle el movimiento de sus manos. Al sentarse, mantenga sus manos sobre sus pierna o sobre sus lados,sobre la butaca o sillón. - Jamás ocultar las manos. HAY ALGUNOS GESTOS QUE DENOTAN ASPECTOS DE NUESTRA PERSONALIDAD o ESTADO EMOCIONAL. Al hacer una balance de estos, decida cuáles quiere resaltar y cuáles quiere desechar. Una pequeña muestra: - El puño cerrado denota nerviosismo, tensión. - Si la persona se sienta con las dos piernas unidas paralelamente, denota personalidad cuidadosa, ordenada. - Si el individuo cruza la pierna en un ángulo de 90 grados al nivel de la rodilla, denota ser ambicioso y competitivo. - jugar con los bolígrafos u otro objeto, no solo es fastidioso para el interlocutor sino que demuestra inquietud, ansiedad, impaciencia. GESTOS QUE NOS DELATAN AL MENTIR Hay que evitar ciertos gestos que pueden poner en tela de juicio nuestra sinceridad. - Tocarse la cara: rasguñar alrededor de la boca o área de la mejilla es considerado una clara muestra de que usted miente. - Cruzar los brazos: la gente lee esto como una acción que demuestra que está a la defensiva, como un gesto nervioso. - Evitar el contacto visual: usted no tiene que mirar fijamente, pero es importante parecer que mira a los ojos cuando le hacen una pregunta. El cambio de su mirada sugiere que usted tiene temor o se siente incómodo con la pregunta que le hacen. QUE SUS MANOS HABLEN, NO GRITEN - Cuando esté gesticulando, dice el doctor Kevin Hogan, imagine una caja que va de su barbilla a su cintura y es tan amplia como sus hombros. "Guarde todos sus gestos en aquella caja". - No señalan con sus dedos, pues parece autoritario. Use su mano abierta cuando quiera señalar. Finalmente, sobre las piernas recomienda: - Evite cruzarlas y de ninguna manera coloque una pierna completamente sobre su rodilla pues denota una barrera entre usted y su interloculor. EL VOCERO ANTE LOS MEDIOS En primer lugar debemos tener claro qué representa el vocero y quién debería ser. -Personifica a la organización. -Es el experto sobre un tema determinado. Por lo tanto debe transmitir: -Credibilidad -Seguridad -Capacidad de decisión -Es articulado -Enfático sin vehemencia -Es accesible Por otro lado, recordamos que antes de dar una declaración, se debe tener un plan de crisis, definir su vocero y establecer una postura oficial frente a la crisis, y comunicarla entre quienes manejarán la situación de crisis para que todos a la hora de comunicarla o informarla "hablen el mismo lenguaje y ofrezcan la misma información". Estar preparados es también tener un equipo de respuesta permanentemente listo y preparado. Se recomienda: -Supervisar las noticias, en los medios tradicionales y los no tradicionales (es decir, los electrónicos en general). Así cuando una historia o u rumor aparezcan se tendrá la oportunidad de reunir el material para analizarlo sin sobredimensionarlo. Igualmente, de acuerdo a la gravedad de la situación, podrá reaccionar inmediatamente y estar en posición para neutralizar el contenido negativo. CREAR DIARIAMENTE SONIDOS PROPIOS O CITAS TEXTUALES RELEVANTES Y POSITIVAS Esto contribuirá a controlar los titulares del día siguiente y mantendrá su mensaje principal utilizando un lenguaje simple y claro. Hablar con la verdad, con datos exactos y precisos para mantener la credibilidad. Su equipo debe incluir voceros expertos en distintas áreas, no solo porque nadie es omnipresente para atender a todos los reporteros, sino porque una sola persona puede desgastarse al estar hablando sobre el mismo tema y desde el mismo ángulo. igualmente estos deben ser articulados frente a cámaras y mocrófonos. HABLAR DESPACIO Este es quizás el elemento más importante para un Vocero profesional. Hablando despacio usted es capaz de organizar sus pensamientos y controlar cada palabra que usted pronuncia. El hablar rápidamente ilustra cierto nerviosismo -despacio usted transmite confianza y calma-. Igualmente es importante mantener las grabadoras prendidas para asegurarse de que sus palabras no serán mal utilizadas o por fuera de contexto. Finalmente, se recomienda demostrar optimismo y simpatía por todos los involucrados en la crisis. Y en general, expresar los hechos con honestidad y liderazgo durante una crisis, que es su primera y última responsabilidad. -

Comentarios

Entradas populares de este blog

OPINIÓN PÚBLICA Y PERSUASIÓN

TIPOS DE CRISIS

¿QUÉ ES UNA CRISIS?