IMPORTANCIA DE LAS RRPP
De la comunicación a las Relaciones Públicas
Si bien la comunicación corporativa se había desarrollado como una especialización de la comunicación, con unas modalidades específicas, en los últimos años ha ido ganando terreno dentro del campo de las relaciones públicas (RRPP), también llamados especialistas en comunicación o especialistas en medios, entre otros nombres, quienes son los defensores de los clientes que buscan establecer y mantener una relación positiva con el público.
Es hoy en día una actividad que no sólo exclusiva de los Estados Unidos (donde hay entre 7.000 y 10.000 empresas de relaciones públicas) del Reino Unido o de España. Ya hablamos hoy en día de una industria mundial. En solo Estados Unidos genera en el 2013 unos 8.000 millones de dólares. La zona de mayor crecimiento actualmente es Asia.
Sabemos que es una especialización que se inicia con los estudios de opinión pública, propaganda y "masa". Durante la década de los 60s hubo un despertar político de las relaciones públicas corporativas y el "lobbyng" se convirtió en una función necesaria, a medida que los comunicadores empresariales empiezan a tener una formación específica estudiando todo lo concerniente a teoría de la organización , matrices sociales, modelos de interacción, etc.
Su evolución y su papel dentro de las organizaciones se han visto desde los 70s. cuando hubo un cambio de perspectiva. Ya no dependía de los medios públicos para presentar un negocio sino del uso controlado de los medios: folletos, publicidad, reproducción de discursos y declaraciones de misiones corporativas o sociales, entre otras. Es así, como han ocupado un rol especial en la vida de las corporaciones durante casi un siglo.
Una de las primeras definiciones que fue ampliamente aceptada apareció en un editorial de la revista News: "Las relaciones públicas son una función directiva que evalúa actitudes públicas, identifica políticas y procedimientos de un individuo o de una organización con el interés público y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr la compresión y aceptación del público".
Otros como Scott Clutip, Allen H. Center y Glen M. Broom, afirman que "constituyen una función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y sus públicos delos que depende su éxito o su fracaso".
Esta función directiva también queda destacada en autores como James G. Grunig y Told Hunt, quienes afirman que consisten en la "dirección y gestión de la comunicación entre una organización y sus públicos".
La mejor definición en la práctica moderna actual es la de los profesores Lawrence W. Long y Vincent Hazelton, que describen las relaciones públicas como "una función directiva de comunicación a través de la cual las empresas se adaptan,alteran o mantienen su entorno con el propósito de lograr las metas de la organización".
Esto quiere decir que las organizaciones no pueden permitir que otros tengan el control de sus agendas comunicativas, por tanto, las relaciones públicas juegan un papel importante de persuasión pública para controlar lo términos de esta discusión.
Pero por otro lado, a través de las RRPP, los actores pretenden controlar el modo en que los ambientes interno y externo discuten sus valores, temas, imagen, identidades. Su propósito primordial es establecer una comunicación bilateral buscando la base común de áreas de interés mutuo e instituir la comprensión fundamentada en la verdad, el conocimiento y la información completa.
Una empresa seria debe contemplar seriamente las relaciones públicas, darle la importancia que se merece, cuya práctica debe estar enmarcada según un comportamiento ético y responsable, dejando prácticas arcaicas de manipulación. Más bien buscar la comunicación-retroalimentación.
Ycuando hablamos de proceso, nos referimos a un conjunto de acciones, cambios o funciones que implican un resultado y que implica la investigación, la acción (planificación), la comunicación (ejecución: ¿cómo se informará al público?), y la evaluación.
En realidad, las relaciones públicas desempeñan dos papeles distintos en este proceso, puesto que sirven como "agente de vinculación" o como "campo intermedio". En el primer caso, interactúan directamente con las fuentes de información externas, incluyendo el público, los medios de comunicación y los poderes públicos, y trasladas la información a la dirección cuando transmiten sus recomendaciones. En el segundo caso, se convierten en el vehículo mediante el cual la dirección llega a su público a través de los mensajes seleccionados.
Sabemos que es una especialización que se inicia con los estudios de opinión pública, propaganda y "masa". Durante la década de los 60s hubo un despertar político de las relaciones públicas corporativas y el "lobbyng" se convirtió en una función necesaria, a medida que los comunicadores empresariales empiezan a tener una formación específica estudiando todo lo concerniente a teoría de la organización , matrices sociales, modelos de interacción, etc.
Su evolución y su papel dentro de las organizaciones se han visto desde los 70s. cuando hubo un cambio de perspectiva. Ya no dependía de los medios públicos para presentar un negocio sino del uso controlado de los medios: folletos, publicidad, reproducción de discursos y declaraciones de misiones corporativas o sociales, entre otras. Es así, como han ocupado un rol especial en la vida de las corporaciones durante casi un siglo.
Una de las primeras definiciones que fue ampliamente aceptada apareció en un editorial de la revista News: "Las relaciones públicas son una función directiva que evalúa actitudes públicas, identifica políticas y procedimientos de un individuo o de una organización con el interés público y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr la compresión y aceptación del público".
Otros como Scott Clutip, Allen H. Center y Glen M. Broom, afirman que "constituyen una función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y sus públicos delos que depende su éxito o su fracaso".
Otros como Scott Clutip, Allen H. Center y Glen M. Broom, afirman que "constituyen una función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y sus públicos delos que depende su éxito o su fracaso".
Esta función directiva también queda destacada en autores como James G. Grunig y Told Hunt, quienes afirman que consisten en la "dirección y gestión de la comunicación entre una organización y sus públicos".
La mejor definición en la práctica moderna actual es la de los profesores Lawrence W. Long y Vincent Hazelton, que describen las relaciones públicas como "una función directiva de comunicación a través de la cual las empresas se adaptan,alteran o mantienen su entorno con el propósito de lograr las metas de la organización".
Esto quiere decir que las organizaciones no pueden permitir que otros tengan el control de sus agendas comunicativas, por tanto, las relaciones públicas juegan un papel importante de persuasión pública para controlar lo términos de esta discusión.
Una empresa seria debe contemplar seriamente las relaciones públicas, darle la importancia que se merece, cuya práctica debe estar enmarcada según un comportamiento ético y responsable, dejando prácticas arcaicas de manipulación. Más bien buscar la comunicación-retroalimentación.
Ycuando hablamos de proceso, nos referimos a un conjunto de acciones, cambios o funciones que implican un resultado y que implica la investigación, la acción (planificación), la comunicación (ejecución: ¿cómo se informará al público?), y la evaluación.
En realidad, las relaciones públicas desempeñan dos papeles distintos en este proceso, puesto que sirven como "agente de vinculación" o como "campo intermedio". En el primer caso, interactúan directamente con las fuentes de información externas, incluyendo el público, los medios de comunicación y los poderes públicos, y trasladas la información a la dirección cuando transmiten sus recomendaciones. En el segundo caso, se convierten en el vehículo mediante el cual la dirección llega a su público a través de los mensajes seleccionados.
Competencias esenciales
Debemos tener en cuenta el desarrollo de ciertos conocimientos, habilidades y competencias en seis áreas básicas independientemente del trabajo que se vaya a realizar. Estas habilidades son:
- Capacidad de redacción
- Capacidad de investigación
- Pericia planificadora
- Capacidad de resolver problemas
- Competencia empresarial y económica
- Experiencia en medios de comunicación social
Veamos en qué consiste cada una:
- Capacidad de redacción: la capacidad de poner ideas e información en un papel, de forma clara y concisa, es esencial. Es vital tener una buena gramática y una buena ortografía. Las fallas en esta competencia lingüistica, dan la sensación de aficionado.
- Capacidad de investigación: los argumentos a favor de las causas deben basarse en hechos, no en generalidades. Una persona debe ser persistente y tener la capacidad de recopilar información de diferentes fuentes, así como realizar investigación desde cero, diseñando y organizando auditorías o encuestas de opinión.
- Pericia planificadora: un programa de relaciones públicas implica una serie de técnicas y habilidades de comunicación que hay que planificar y coordinar con cuidado. Se requiere capacidad de organización.
- Capacidadd de resolver problemas: las ideas innovadorras y los planteamientos nuevos son necesarios para resolver problemas complejos o hacer que un programa de relaciones públicas sea único y memorable.
- Competencias empresariales y económicas: es necesario que los relacionistas públicos conozcan al dedillo los recovecos de las ciencias empresariales y económicas. Es decir, comprender cómo funciona un negocio, por lo tanto, conocimientos de marketing.
- Experiencia en medios de comunicación social: los empleados se dan cuenta del valor que tiene la experiencia en relaciones con los medios de comunicación y conocimientos en las redes sociales. Las tres áreas más importantes eran las redes de contacto, los glos y Twentty. Los empresarios valoran los conocimientos de optimización de mecanismos de búsqueda, podcasts, búsqueda de contenidos virtuales, manejo del correo electrónico y marcadores sociales.
Áreas profesionales
Entre los elementos clave de las relaciones públicas, según la Fundación PRSA, se cuentan los siguientes:
- Asesoría
- Investigación
- Relaciones con los medios
- Publicity
- Relaciones con los trabajadores/miembros
- Relaciones con la comunidad
- Relaciones institucionales
- Asuntos gubernamentales
- Gestión de conflictos potenciales (issues management)
- Relaciones financieras
- Relaciones sectoriales
- Desarrollo/captación de fondos
- Relaciones multiculturales/diversidad del lugar de trabajo
- Eventos especiales
- Comunicación de marketing
Debemos tener en cuenta el desarrollo de ciertos conocimientos, habilidades y competencias en seis áreas básicas independientemente del trabajo que se vaya a realizar. Estas habilidades son:
- Capacidad de redacción
- Capacidad de investigación
- Pericia planificadora
- Capacidad de resolver problemas
- Competencia empresarial y económica
- Experiencia en medios de comunicación social
Veamos en qué consiste cada una:
- Capacidad de redacción: la capacidad de poner ideas e información en un papel, de forma clara y concisa, es esencial. Es vital tener una buena gramática y una buena ortografía. Las fallas en esta competencia lingüistica, dan la sensación de aficionado.
- Capacidad de investigación: los argumentos a favor de las causas deben basarse en hechos, no en generalidades. Una persona debe ser persistente y tener la capacidad de recopilar información de diferentes fuentes, así como realizar investigación desde cero, diseñando y organizando auditorías o encuestas de opinión.
- Pericia planificadora: un programa de relaciones públicas implica una serie de técnicas y habilidades de comunicación que hay que planificar y coordinar con cuidado. Se requiere capacidad de organización.
- Capacidadd de resolver problemas: las ideas innovadorras y los planteamientos nuevos son necesarios para resolver problemas complejos o hacer que un programa de relaciones públicas sea único y memorable.
- Competencias empresariales y económicas: es necesario que los relacionistas públicos conozcan al dedillo los recovecos de las ciencias empresariales y económicas. Es decir, comprender cómo funciona un negocio, por lo tanto, conocimientos de marketing.
- Experiencia en medios de comunicación social: los empleados se dan cuenta del valor que tiene la experiencia en relaciones con los medios de comunicación y conocimientos en las redes sociales. Las tres áreas más importantes eran las redes de contacto, los glos y Twentty. Los empresarios valoran los conocimientos de optimización de mecanismos de búsqueda, podcasts, búsqueda de contenidos virtuales, manejo del correo electrónico y marcadores sociales.
Áreas profesionales
Entre los elementos clave de las relaciones públicas, según la Fundación PRSA, se cuentan los siguientes:
- Asesoría
- Investigación
- Relaciones con los medios
- Publicity
- Relaciones con los trabajadores/miembros
- Relaciones con la comunidad
- Relaciones institucionales
- Asuntos gubernamentales
- Gestión de conflictos potenciales (issues management)
- Relaciones financieras
- Relaciones sectoriales
- Desarrollo/captación de fondos
- Relaciones multiculturales/diversidad del lugar de trabajo
- Eventos especiales
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