TIPOS DE ORGANIZACIONES

Hay que ver el tipo de relaciones de comunicación que deben llevar a cabo para que el funcionamiento sea óptimo.

Según Fernández Collado (1991)el significado más general de organización es el de "conjunto de personas con los medios adecuados que trabajan para alcanzar un fin determinado". Independientemente de la definición que se maneje, haya una serie de elemento que se encuentran presentes:  tamaño, interdependencia, insumos, transformación y producto estr.

Podemos decir que la estructura de una organización no es algo tangible, es un concepto que no podemos ver, pero que es el que define su funcionamiento; es algo más que el organigrama que nos dice cuántos departamentos hay y quiénes están a cargo.  Es una descripción de actividades y relaciones entre grupos y subgrupos.

Tipos de organización que tienen que ver con la crisis


En primer lugar, las distintas características de los grupos organizados permiten diferenciarlos unos a otros y darles un nombre particular.  Cutlip y Center (2000) hacen una clasificación de las organizaciones al estar basada en el modelo económico-social que promulga.

  1. Empresas: Pymes, grandes empresas, multinacionales, Industria.
  2. Gobierno
  3. Organizaciones sin ánimo de lucro (Ong´s, fundaciones, grupos religiosos, organizaciones políticas, participación ciudadana).
  4. Asociaciones (empresariales, profesionales, particulares)
  5. Sindicatos
Ahora, en cuanto al manejo de las crisis corporativas, podemos resaltar el pape de las organizaciones sin ánimo de lucro mencionamos a las Ong's que  han cobrado en los últimos tiempos un protagonismo relevante, ya que han sacado a la luz innumerables problemas que antes no parecíamos ver: hambre, explotación, injusticia, irresponsabilidad ambiental, etc.

GreenPeace, Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional, PETA, WWF son algunas de las organizaciones más activas en nuestra sociedad que se han convertido en vigilantes de las acciones llevadas a cabo por las grandes multinacionales. Algunas características de éstas, son:
  • Están organizadas: tienen estatutos, normativas, directivas
  • Son privadas: son independientes del gobierno aunque pueden recibir subvenciones.
  • No reparten beneficios: el dinero excedente no se considera ganancia, se utiliza para cumplir las metas de la organización; es decir, los beneficios no se reparten entre quienes trabajan.
  • Se autogobiernan: se autogestionan y deciden sus procedimientos de funcionamiento.
  • Son voluntarias: al menos una gran parte de sus miembros.

También mencionamos a las organizaciones de participación ciudadana que son principalmente grupos de ayuda que intentan apoyar a otras personas: minorías étnicas, discriminación sexual, mujeres maltratadas, drogodependencias, y  una nueva nueva modalidad de  (gobierno electrónico), que pretende ser un grupo de ciudadanos que pretenden ejercer el control de las actuaciones de la administración pública y que en suma, no buscan ganancias económicas sino superar conjuntamente una situación que afecta  a un determinado colectivo.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) se han convertido a partir de los años 70 en instituciones de gran relevancia en el panorama empresarial; estos grupos se han atrevido a retar  a las grandes marcas, sacando a la luz sus malas prácticas y haciéndolos conscientes de las graves injusticias.

Los primeros pasos fueron por el camino de las denuncias, ponían en evidencia a las organizaciones, montaban grandes manifestaciones y demostraciones ante los grupos  desenmascarados, recurriendo a actuaciones radicales que llamaran la atención del público y los medios.

En un siglo pasaron de 180 agrupaciones (1900) a 26000 a principios del siglo XXI; tal crecimiento no es de extrañar si tomamos en cuenta a los medios de que disfrutamos en ésta época así como las ventajas de internet.

Las nuevas prácticas corporativas y la misma sociedad exigen aproximaciones diferentes, la evolución es indispensable para lograr sus objetivos.  La intensa labor de lobbyng les ha llevado a conseguir puestos de observadores directos de muchas organizaciones; sin ir más lejos, Greenpeace ha obtenido la condición de observador directo de la ONU y algunos otros trabajan directamente con compañías como Mobil, Aveda, Starbucks en la creación  de proyectos socialmente responsables.

Una ONG´s puede ejercer presión desde varios puntos; una organización tiene una gran variedad de grupos de interés que pueden influir sus acciones y, un grupo de activistas con las estrategias adecuadas puede aprovecharse de ellos.

Los llamados boicots son la manifestación más clara de la presión ejercida por medio de los consumidores; siendo ellos el objetivo final de productores de bienes y servicios, el impacto que causa en las organizaciones el que dejen de comprar sus productos el altamente significativo, no solo en sus finanzas sino también en su imagen.

El problema es que no siempre se puede presionar directamente a las compañías

EL GOBIERNO ELECTRÓNICO: CONTROL CIUDADANO


ESTRATEGIAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Comentarios

Entradas populares de este blog

OPINIÓN PÚBLICA Y PERSUASIÓN

TIPOS DE CRISIS

¿QUÉ ES UNA CRISIS?